#Reseña - Sinsajo de Suzanne Collins

Traductor/a: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-2720-038-8
Nº de páginas: 422
Precio: 16 €

SINOPSIS (no leer si no se han leído los libros anteriores)

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena evolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.
El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.

SIN SPOILERS

Bueno ya sólo con la sinopsis te spoileas si no has leído lo anterior. Quiero decir, ¡hay demasiados spoilers! A mi me fastidió esto cuando leí 'En llamas' (no sé quien me llamaría a mi echarle un ojo a Sinsajo antes de leer en el anterior) pero esa es otra historia.

Con este libro guardo una relación amor-odio porque los Juegos del Hambre se ha convertido en una de mis sagas favoritas. Cuando leí el primero, que tardé dos días en hacerlo, me quedé con ganas de saber más. Me gustó tanto la trama, su originalidad que no podía parar de leerlo, de hecho fui a ver la película el día del estreno. También me encantó. Luego con 'En llamas' me pasó algo parecido pero ya no era el encanto de la primera parte. Sin embargo, me pareció también que continuaba la idea de la anterior y también lo cogí con muchas ganas. Pero ahora el tercer libro se me ha hecho muy pesado. Avanza muy lento, no es hasta la Tercera Parte cuando coge ritmo y fuerza la historia. Ahí es cuando verdaderamente me ha enganchado.

Y tengo que afirmar que me encanta los personajes de Katniss y Peeta. Unos protagonistas peculiares, porque aunque no es una novela romántica, esos pequeños toques que incluye la autora les hacen encantadores. Nada pesados.

Otra de las cosas que más me gusta de la serie de los Juegos del Hambre es la continua acción mezclados con algunos altibajos de calma. En este caso, en Sinsajo, aunque sí había acción se ha hecho muy densa. Estaba leyendo el libro y deseando que ocurriera algo que te dejara con la boca abierta. Pero no, no ha sido así. Me aburría mucho, de hecho me ha dado tiempo a leer otras cosas porque no podía con este libro. Además, no sé si influyó mi descontento pero casi no me enteraba de lo que leía. Me ha decepcionado mucho estas partes.

Cuando empecé a leer la saga de Suzanne Collins no podía evitar acordarme de '1984' de George Orwell, sino uno de mis libros favoritos. No podía evitar ver semejanzas como el control mediático y la separación del trabajo, en la que cada uno ha nacido en una cosa y está destinado a ello. Y luego como no, el control de la población con el miedo y la tortura, por ejemplo con la habitación 101 en el caso de la distopía de Orwell.

CON SPOILERS

Ahora quiero hablar un poco más abiertamente del libro, sin pasarme por si alguien se le van los ojos. *No seguir leyendo si no has leído antes el libro*

Aunque haya dicho que me encanta Katniss, en este libro es donde menos me ha gustado porque me parece un poco pardilla dejándose manipular por todos los que dirigen la rebelión desde el Distrito 13.

Y sobretodo me quiero parar en el final del libro que me ha parecido muy precipitado. En definitiva, no es ni perfecto ni el adecuado, diría que respetable. Siempre he dicho que en una historia en donde muere la mayor parte de los personajes se convierte en un buen libro. Si no hay acción y muerte se convierte en un libro para niños insípido. No hay que tener miedo con cargarnos a los personajes, pues lo que consiguen es hacerlo más impactante.

Finalmente iba a ponerle una nota muy baja al libro pero con esta última parte la voy a aumentar unas décimas.

Sólo me falta añadir que voy a recomendar leer los Juegos del Hambre en su conjunto mil y una vez, pero que cuando lleguen a Sinsajo que no se desesperen si les resulta pesado, pues al final tendrán su recompensa...

PUNTUACIÓN: 3/5