sábado, 2 de mayo de 2015

#Reseña - Percy Jackson y el ladrón del Rayo de Rick Riordan

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Aunque no estaba previsto comprarme la primera entrega de Percy Jackson hasta más adelante, he de decir que he acertado en la elección. A pesar del revuelo y que a gran parte del público lector le gusta estas novelas, tenía miedo que no me gustara o que la historia fuera pobre. Finalmente no ha sido así, disfruté de la lectura bastante. Y eso que la mitología griega/romana no es santo de mi devoción. Soy más de la cultura japonesa o de la vikinga.

Para empezar con esta reseña he de hablar de la historia. Por un momento pensé que sería un tipo Harry Potter, donde van los dioses y semidioses. Otra vez equivocada, pues los hechos ocurren en varios escenarios y al principio se cuenta como el joven acude a los colegios de humanos, pero por alguna razón no encaja. En la propia sinopsis se cuenta que es un semidiós, pero no desvela de quién hasta más adelante. La verdad de todos los dioses del Olimpo, sin duda me quedaría con este. *suspiro*. La trama en realidad está muy bien hilada ya que utiliza elementos de la Grecia clásica con el mundo contemporáneo sin caer en la trivialidad.

Por otro lado, el estilo es bastante sencillo incluso infantil, pero claro se trata de eso, comenzó siendo un cuento que le narraba a su hijo. Como comienzo de la saga le pega este estilo, ya veremos como se desarrolla la historia con el resto de entregas. Además, los personajes entran dentro de esta sencillez porque prácticamente no se profundiza demasiado en ellos, quizás en la del protagonista un poco más, ya que conocemos a su madre o su padrastro. Eché en falta conocer más de la historia de Annabeth.

Dentro de lo bueno destacaría que la historia es entretenida y original, pues el autor la ha llevado por un camino distinto, pero hay cosas que no me cuadran como es la dilexia del joven. Es un poco absurdo que el protagonista durante toda su vida haya ido a colegios de humanos y haya ido pasando de curso sin saber leer. No entiendo nada, sinceramente. Aquí metí un WTF en toda regla. Otra de las cosas que no me terminaron de convencer fue la trama principal, ¿quién le ha robado el rayo maestro a Zeus? El dios supremo, Zeus, presupone que ha sido una persona. No le vi demasiado sentido a este punto, es más como una justificación para que haya acción. Pero no sé. Podría haberse desarrollado mejor, realmente necesitaba páginas que explicaran mejor esto.

Prácticamente es un libro introductorio al mundo de Percy Jackson, o eso espero. También espero que en las siguientes se desarrolle la acción más seguida. Ojo, no digo que en esta parte no haya, digo que eché en falta acción más intensa.

En Goodreads le puse un 5/5 aunque realmente le pondría 4,5.

Y aquí no acaba la reseña ya que vi la película para imaginarme mejor y ponerme en contexto con la historia. ¡Pues error! Es una adaptación demasiado libre. Comparten nombres, y algo de historia, porque el resto es prácticamente una inventada. Como película está hecha para enganchar a los niños con efectos especiales potentes, pero como adaptación literaria no tiene nada que ver (se comen veinte mil personajes, escenas y la esencia de los protagonistas) A mi no me gustó la película, de hecho no recuerdo ni terminarla.

En definitiva, recomiendo el libro mil veces antes que la película. ¡Y tengo ganas de seguir con la segunda entrega! Lo que más me intriga es la evolución de los personajes, sobretodo de Percy y ver como se va convirtiendo en un semidiós digno del Olimpo.