jueves, 13 de agosto de 2015

#Reseña - La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo

Con lágrimas en los ojos escribo estas líneas. No me gusta releer los libros porque siempre pienso que con tanto que hay, no da tiempo y puedes perderte historias tan increíbles como las que escribieron grandes autores en su época. Pero con este libro hago la excepción. Lo releería las veces que hiciera falta para impregnarme de cada palabra, cada punto o coma que Santiago Posteguillo nos deja. Siempre alternándolo con las obras que menciona, y aquellas que están íntimamente ligadas a la historia de la literatura.

Y ahora explico porqué con lágrimas, ¿no me ha gustado la novela? Precisamente es todo lo contrario, no conocía a Santiago y por su apellido pensaba que era mexicano o de algún país sudamericano. Luego me enteré que es valenciano, a dos horas de mi casa. La forma de escribir de Posteguillo es hasta ahora una de mis favoritas, la forma en que tiene de narrar los hechos lo hacen único. En cada relato, pues el libro es una compilación de historias de autores que marcaron la literatura de los siglos pasados y actual, el autor nos introduce a una época o un momento en la vida de estos escritores tuvieron alguna anécdota especial que los haría grandes para luego acabar diciéndonos de quién se trata. Para mi esta forma de escribir tan sencilla y a la vez tan adictiva ha hecho que quiera saber más de sus obras pues, según él, están impregnadas de guiños a los grandes como Dickens, Tolkien y otros tantos.

Él nos habla del bueno de Zenodoto quien después de una noche soñando como ordenar la inmensidad de papiros de una de las bibliotecas más importantes de la antigüedad inventó el orden alfabético. Y nos pide que nos acordemos de él cada vez que miramos la agenda o vamos a una librería. Sí, me acordaré, como también de cada línea que he leído, de cada autor mencionado, y sobre todo de Alice Newton. Descubrid quién es aventurándoos en estas 215 páginas que se leen en una sentada. Sí, se lee muy rápido a Posteguillo. Pero sobre todo tengo que dar las gracias a este profesor de Filología Inglesa que me inspira para seguir leyendo a los grandes, que había olvidado por atender otras lecturas. Hoy mismo me pongo a leerme el Quijote.

(Haré la ficha técnica cuando antes... era tanta la impaciencia por escribir esta reseña que no podía aguantarme)

9 comentarios :

  1. Hola :)
    A mi este libro me encantó, no sé, me pareció una idea muy original y aprendí muchísimo.
    Estoy en el grupo de whatsapp de bloggueros valencianos, soy elena :) Te invito a pasarte por mi blog ^^
    Besitos desde Andrómeda!

    ResponderEliminar
  2. Hola ;)
    Me sonaba el título pero no lo he leído y por lo que dices pinta genial, me lo apunto para leerlo

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchíiiisimas ganas de leer a este autor. Con una reseña tan entusiasta tendré que darle prioridad.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama mucho la atención!! Es muy probable que lo lea en un futuro :)

    ResponderEliminar
  5. Oish, espero conseguirlo mañana para poder devorarlo el finde. Yo que no pensaba comprarlo, ¡mala influencia! (con amor! xDD).

    Besotes guapi!!

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba la atención y tras tu reseña lo leeré sí o sí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de llegar a tu blog y me ha encantado! Ya te sigo :)
    Me gustó mucho tu reseña y como te expresas! Ahora tengo aún más ganas de leerlo jeje.
    Tenemos muchos gustos en común :)
    Te dejaré mi blog abajo por si quieres pasarte
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Nos estamos leyendo
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! He escuchado hablar de este libro pero nunca me había animado a leerlo. Después de tu reseña, creo que si lo haré.
    Te he conocido a través de la iniciativa seamos seguidores y me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por aquí. Te invito a que te pases por el mio. Espero que te guste mucho y te quedes :)
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  9. Me han hablado muy bien de este libro, espero tenerlo pronto en mi estantería.

    Soy una de las chicas del grupo del whatsaap.

    Te sigo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar