miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA PURA VERDAD de DAN GEMEINHART


LA PURA VERDAD

Dan Gemeinhart
Páginas: 239 · Precio: 13'95 · Autoconclusivo
Editorial Cross Books

En casi todos los aspectos de la vida, Mark es un chico normal como tantos otros. Tiene un perro llamado Beau, y una amiga que se llama Jessie. Le gusta hacer fotos, escribir haikus, y sueña con escalar una montaña algún día. Pero en una faceta muy importante, Mark es diferentea los chicos de su edad: está enfermo. Todo ha cambiado desde que le diagnosticaron su dolencia. De modo que, cuando descubre que podría no curarse, toma una resolución. Mark decide escapar. Abandona su casa llevando una cámara, un cuaderno y a su perro. Pase lo que pase, tiene un objetivo: alcanzar la cima del monte Rainier. Incluso si esto es lo último que hace en su vida.

He de decir que llevaba mucho tiempo sin leer este tipo de libros, y me ha gustado mucho. Me ha hecho meterme de lleno en la aventura de Mark y su perro Beau. Además, es un libro muy ameno, ligero, pero a la vez, la historia de Mark te cala hondo. Es un niño corriente que lleva una vida no tan corriente, debido a una enfermedad que, desgraciadamente, cada día se está haciendo más corriente. Pero ver la perspectiva de un niño te hace sensibilizarte mucho más. El libro te hace ponerte en su piel y entender todas las etapas emocionales que vive Mark: la soledad, la rabia, la tristeza, el vacío…hasta que ves un cambio drástico en él. Puedes entender perfectamente por qué Mark quiere conseguir su objetivo a toda costa. No es que quiera hacer el viaje de su vida, es que puede ser su único viaje en la vida. La única manera de sentirse realmente vivo.

Me gusta sobre todo por el razonamiento que hay de fondo en este libro: cuando sufrimos por algún motivo, podemos caer en un bucle de negatividad, y ver solo nuestras limitaciones, lo que hemos perdido, lo que ya no podemos hacer; o podemos valorar lo que tenemos, y encontrar dentro de nosotros los motivos para ser felices. Además, disfrutas mucho de la exaltación de la amistad que hace Mark de su amiga Jessie (al final acabas pensando que te habría encantado tener una amiga como ella) y de su perro Beau (también terminas queriendo un perro como ese).

Es un libro muy lineal. No hay grandes cambios en la trama, pero no se puede pedir mucho, es un libro corto. Además se sabe el objetivo de Mark desde el principio, pero lo que vive hasta llegar a ese objetivo hacen el libro entretenido. Me gusta que haya algo que lo caracterice, como que el escritor haya creado ‘capítulos y medios’ para contar como transcurre la historia desde la perspectiva de su amiga Jessie, lejos de su amigo. En mi caso he echado de menos que hubiera más riqueza lingüística en el libro. También, me pone un poco nerviosa que el escritor utilice muchas coletillas en un libro. En este había algunas, pero la verdad, no han entorpecido mi inmersión en la lectura.



En definitiva, lo recomiendo sin duda. Es una lectura breve, sencilla, pero con mucho que aportar, emotiva, y que no te deja indiferente. Un libro que, en mayor o menor medida, te hace pensar.
Un saludo, nos leemos.
Nuria. 

6 comentarios :

  1. ¡Hoola! En una librería me regalaron el primer capítulo de esta historia, y tiene muy buena pinta

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta, no está en mi wishlist pero si se me presenta la oportunidad me gustaría hacerme con él.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  3. Este libro no me llama mucho la atencion, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No había leído ninguna reseña sobre este libro. Quizás me lo piense... besos y gracias por la entrada desde
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Pues lo voy a dejar pasar por el momento pero no lo descarto, me ha llamado la atención pero necesito estar con humor y un momento.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. me gustan mucho los libros y tiene buena pinta este te invito a que te pases por mi blog de moda y belleza por si te inviteresa yte mando un besazo guapa

    http://chicadelpanuelorojo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar