sábado, 22 de octubre de 2016

#Reseña - Illuminae de Amie Kaufman y Jay Kristoff





Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra —que apenas se hablan desde que lo dejaron— tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.




Si bien tengo que decir que es uno de los libros más raros que he leído en toda mi vida. Y aunque lo leí este verano, todavía me acuerdo perfectamente de todo. Sé que me costó habituarme al principio por su edición de recortes, cartas, chats, etc. Pero misteriosamente me estaba enterando de la trama. Me ha recordado un poco a la típica película rodada con cámara en persona. No sé. El caso es que pensaba que me iba a costar leerlo por su edición, pero finalmente ha sido todo un descubrimiento. Como he dicho, la trama te mantiene en vilo en todo momento, de ahí que no se haga pesada su lectura. Sin darte cuenta llevas la mitad del libro leído. Aunque sí que es verdad que hasta la mitad no empiezas a meterte plenamente. Al principio te desconcierta por su edición, pero yo disfruté mucho esto, la verdad.

En cuanto a los personajes Kady me parecía odiosa al principio, luego poco a poco me ha ido gustando más. La veía como una chica egoísta y extraña. Pero al final cambia y su visión de ella también. Por lo que vemos una especie de evolución que me ha gustado bastante.
En cambio Ezra me gustaba durante toda la novela pero al final me ha chocado un poco. Me ha dado la sensación que no conocía muy bien al chico, y eso que es prácticamente con él con quien iniciamos esta aventura galáctica.

De hecho, está apunto de publicarse, sino lo ha hecho ya la segunda parte, en inglés, claro. En español no sé cuando será. ¡Pero espero que pronto! Y por otro lado tenemos a Aidan, el sistema artificial que pilota la nave Alexander, un personaje clave que pondrá patas arriba toda la historia.

Por otro lado lo mucho que admirado en este libro que al principio miraba a regañadientes es el ritmo. Pensaba que me iba a costar una barbaridad pero ya digo y reitero que es muy sencillo. Todo el libro está intercalado con mapas, imágenes y eso ayuda a entender mucho la trama. Con esto reitero que a mi me gustó la edición del libro. Y creo que han sabido llevarla bien.

Al final nos vamos a encontrar con unas páginas con mucho más ritmo, mucha acción, que es lo que más me gusta. Sólo tengo que añadir que los autores han hecho un trabajo increíble.

En definitiva, creo que es una historia alucinante (que voy a decir, todas las historias del espacio me parecen alucinantes), original y que es de obligada lectura. Y que no esperéis a leerla porque dentro de poco sale su segunda parte. 

miércoles, 19 de octubre de 2016

#Reseña - Yo antes de ti de Jojo Moyes




Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?




Este libro lo empecé a leer con muchas dudas porque por un lado, las historias un poco dramáticas y tan románticas empalagosas no son mi tipo pero, por otro lado, con todo el éxito que estaba cosechando, decidí darle una oportunidad. Sin duda es una novela simpática que te hace reír en muchísimas ocasiones a pesar de ser una historia melodramática.

La autora nos plantea una historia dura, con una realidad devastadora pero consigue llegarte al corazón. Es que de forma sutil nos estruja el corazón para presentarnos la historia de unos personajes corrientes pero a la vez peculiares.

Por un lado tenemos a Louisa, el personaje clave porque se desarrolla y cambia al conocer a Will. Ella es fuerte, positiva y muy alegre y destaca porque no le importa lo que piensen los demás de ella. Aunque sí es verdad que se ha conformado con poco, al contrario que Will que durante la obra veremos como intenta cambiarla para que siempre busque algo mejor. Él por el contrario es ambicioso y un triunfador que se ha visto postrado en una silla de ruedas tras sufrir un grave accidente. Ahora sin ganas de vivir se encuentra con la alegría de Lou que le devuelve poco a poco la ilusión.

Hay que destacar la evolución de los personajes, algo fundamental en esta obra. Por un lado la de un hombre que tras quedarse en silla de ruedas no quiere ni vivir y la de una mujer que tras conocerle, su visión de la vida cambia.

Por otro lado, tenemos la narración de esta novela es fluida, dinámica y contiene bastantes descripciones completas que te permiten ir descubriendo poco a poco a los personajes y su trasfondo.





En definitiva es una historia sencilla con personajes con un trasfondo detrás. Porque ya no se trata de una historia simple romántica, sino un amor hacia la vida. Es verdad que terminas el libro y te deja una sensación de tristeza, pero también estás ante un mensaje positivo. La verdad me ha costado leerlo pero porque soy más de libros fantasiosos que de historias reales, pero cuando estoy ante un libro así me acuerdo que de vez en cuando está bien cambiar el género para descubrir estas historias que me pierdo siempre.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.





sábado, 8 de octubre de 2016

Reseña - Un hijo de Alejandro Palomas


SINOPSIS
Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio.
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.


OPINIÓN PERSONAL
Me negaba a leer este libro porque prejuzgaba que me iba a hacer pasarlo mal. Soy un poco anti libros llorones, de hecho, la sinopsis no me ayudaba mucho. Pero finalmente decidí darle una oportunidad y me encontré ante uno de los libros más interesantes que he podido leer en mi vida. No solo por la historia, sino por la forma en que está contada y es básicamente desde varios puntos de vista que será el de nuestros protagonistas.

Por un lado tenemos al misterioso e inocente niño, Guille, que nos dará la visión más tierna de la historia. Por otro lado, a su padre que vive preocupado constantemente por su hijo pequeño. Aparece en escena en un segundo plano pero también con mucha importancia para la trama, la profesora del niño y su psicóloga que darán luz a esta historia.

La historia no es para nada común ni mucho menos la forma en que Alejandro Palomas no la cuenta. Es un libro adulto donde destacan unos personajes muy singulares. Eso no quita que la narración es de fácil lectura y muy ágil, de hecho, tardé un día en leerme este libro. Palomas ha sabido plasmar la personalidad de cada personaje en sus hojas, de hecho, hasta con Guille mete alguna muletilla típica de la edad. En este sentido, la combinación de varias voces irán dando luz al secreto que oculta Guille.

En definitiva, tenemos ante nosotros una historia fresca y adictiva que nos desvelará porqué Guille no quiere ser bombero, futbolista, o cualquier profesión común. Él quiere ser Mary Poppins, (tengo que añadir que como buena fan de Julie Andrews y de sus películas me terminó de convencer para  leer esta historia).

Si tenéis oportunidad de conseguir un ejemplar, por favor hacedlo, porque yo ya he ido prestando el mío y recomendándolo sin parar a la gente.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.