lunes, 28 de noviembre de 2016

IMM invernal - Octubre y noviembre 2016

Muy buenas, hacía tiempo que no escribía sobre los libros que tengo en mi estantería que han entrado hace muy poquito y para ello os traigo un IMM de libros que he ido adquiriendo en estos dos meses. Algunos son de editoriales y otros comprados por mi. Porque me ha dado la vena y de leer tantas reseñas en los blogs, he picado. Y como veréis hay un montón. Pero es que hay tanto libro que necesito que hay días que no puedo parar.



Calendar Girl #1 y #2 de Audrey Carlan. Envío de la editorial Planeta que tenía mil ganas de leer desde este verano. Parecen muy adictivos y fácil de leer. Ahora está ya anunciada la cuarta entrega en español y espero llegar a ella pronto.

Timantti de Rebeca Stones. Envío de la editorial Montena. Libro que he disfrutado muchísimo y que no me esperaba para nada. Dejo la reseña aquí.

Arianwyn de James Nicol. Envío de la editorial La Galera. Otro de los libros que he disfrutado mucho este año. Dejo también la reseña aquí

Y APROVECHO PARA RECORDAR QUE HAY UN SORTEO ACTIVO EN EL BLOG PARA GANAR ESTA NOVELA.




Y a continuación vamos a las adquisiciones de estos meses:


Pociones de Amy Alward de la editorial Nocturna. Un libro que llevo viendo hacía mucho tiempo y por fin he conseguido mi copia.

La conquista de la felicidad de Bertrand Russell de la editorial Debolsillo. Un libro un tanto diferente pero que cuando leí sobre él tenía muchas ganas de conseguir uno. Todavía no lo he leído y espero hacerlo pronto.

Cuentos de Navidad de Charles Dickens de la colección de Penguin clásicos. Que me compré para leerlo estas Navidades.

Drácula de Bram Stoker también de la colección de Penguin clásicos y este fue un regalo de una amiga de mi madre que sabe que me encanta leer y casualmente pasamos un día por el Fnac y me dijo que eligiera uno, y esta fue mi elección.



El ángel caído de Nalini Singh también de Debolsillo. Esto fue un arrebato porque leí la reseña en un blog y me encantó.

El libro de Jade. Saga Vanir I de Lena Valenti. Este es un libro que me han recomendado hasta la saciedad y fue también un arrebato junto al anterior y dije sino lo compro ya no lo hago nunca. Y tengo mil ganas de leerlo porque sé que me va a enganchar.

Atados a las estrellas de Amie Kaufman y Meagan Spooner de la editorial La Galera. Es un libro que llevo viendo en booktube en inglés desde hace mucho tiempo. De hecho, me compré hace tiempo la versión en inglés pero me resultó un poco difícil de leer así que ahora lo tengo el español. Y al tener los dos cuando tenga ganas pondré los dos a la vez para aprender un poco de inglés.

Susurros de A.G. Howard de la editorial Oz. Y no sabéis las ganas que tenía de tenerlo. Creo que desde que salió y el otro día dije venga ya va siendo hora. Y ya está aquí. Así que no tardará en caer.

Y vosotros, ¿habéis leído alguno de estos? También podéis dejarme recomendaciones en los comentarios para engordar la wishlist. 




domingo, 27 de noviembre de 2016

#Reseña - Timantti. Descubre la verdad de Rebeca Stones

SINOPSIS


Cuando te conviertes en una mentira, descubrir la verdad es el mayor desafío.
Hija de dos espías y entrenada desde la infancia para continuar la tradición familiar, Timantti siempre ha querido emular a sus padres y unirse a ellos en su lucha contra el crimen, pero tras recibir el encargo de una nueva misión, sus progenitores deciden mantenerla alejada.
Timantti no puede ni imaginar que en su nuevo destino, un monótono y apacible orfanato para niños ricos en Australia, tendrá que enfrentarse a amenazas inesperadas que van a poner su vida en peligro.


La conocida youtuber Rebeca Stones ha escrito un apasionante thriller protagonizado por Timantti, una chica de dieciséis años que se ve envuelta en una apasionante trama de espionaje mientras trata de sobrevivir en la jungla de su nuevo internado.

#TimanttiDescubrelaVerdad



OPINIÓN PERSONAL
Dejad los prejuicios a un lado, de que si Rebeca es youtuber y vende más por ser quien es aunque la historia sea una "mierda", no. Yo le he dado una oportunidad porque me resultó curiosa la sinopsis y luego la portada me pareció preciosa. Lo último que me fijé a la hora de elegir el libro es quién lo ha escrito.

Me ha sorprendido muy gratamente por su forma de narrar los acontecimientos con una coherencia y todo enlazándose debidamente. La historia por otro lado nos puede recordar a..., pero no como está contado de ahí su originalidad. A ver, prácticamente ya nada nos sorprende, porque dicen que todo está inventado, yo no creo que todo esté inventado. Siempre hay algo que nos despertará la bombillita y dirá ¡ostras que chulo! Eso me ha pasado con este libro porque he leído críticas atroces en las que decían que se parecía a spy kids, la película donde sale Antonio Banderas. A mi sinceramente no me ha recordado para nada a ello y lo he visto bajo otra perspectiva.

Sólo hay una cosa que me ha echado un poco para atrás y es que todo ocurre demasiado rápido, me pareció un poco antinatural, pero por el resto ha sido una lectura bastante adictiva y fácil de leer. He tardado poquísimo en terminarlo, y no por sus 250 páginas, sino porque la trama te incita a seguir leyendo ¡para ver qué está pasando!

Por otro lado tenemos bastante personajes y su protagonista es Timantti, finlandesa e hija de espías que le obligan a pasar una larga temporada en un orfanato en Australia donde tendrá que cambiar de nombre y fingir que sus padres están muertos. También tengo que añadir que el perfil psicológico de Timantti y como lo ha desarrollado en el monólogo interno me ha hecho saber como es la protagonista, no ha dejado suelto nada.

Timantti por otro lado conocerá a Akva en el colegio, quien será su compañera de habitación y su mejor amiga. Otros personajes importantes en la trama serán: Bruno, Steve o Vanessa que darán mucho que hablar. El primero es un chico que llega nuevo a la escuela al poco de que Timantti ingresara, pero pronto empieza a sospechar de él porque algo oculto está tramando. Steve o Vanessa jugarán un papel importante pero no lo puedo ni mencionar puesto que le quitaría toda la gracia al entramado.

Dentro de la trama veremos como eje central la misteriosa enfermería donde muchos de sus alumnos pasan una larga temporada y en la que nadie puede ir a visitarles. De ahí que Timantti empiece a sospechar del lugar. Además, tengo que añadir que apenas hay subtramas cosa que lo hace aún más interesante porque se centra en un punto y lo explota, del otro modo la historia se perdería.


En definitiva, tengo que decir que es un libro muy recomendado. Sino darle una oportunidad y veréis como os engancha desde el primer momento. 

viernes, 25 de noviembre de 2016

#Reseña - Éramos mentirosos de E. Lockhart



SINOPSIS
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.
Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.


OPINIÓN PERSONAL

Sin palabras. Esa es mi impresión al terminar el libro.
Una historia retorcida que te hará odiarla o amarla. 
Un libro diferente que te da una bofetada. No la esperas. 
Ya no sé distinguir si es una de mis mejores lecturas.
Me contradigo por que la forma en que está planteada, la forma de escribir de la autora, todo en su conjunto es brillante. 
Si no fuera por la bofetada final amaría el libro sin lugar a dudas.
No me arrepiento de haber leído este libro. 

La familia Sinclair, perfecta. 
Un hombre rico que tuvo tres hijas perfectas y muy hermosas que también tuvieron hijos perfectos, sonrientes y, además, rubios, muy rubios que disfrutan de cada verano en una isla privada. 
Eran ricos, perfectos y muy envidiados. No les importaba derrochar porque tenían mucho dinero. 
Cada año iban a la isla a olvidar el resto del año. Allí no importaba nada. 
Los Mentirosos: Cadence, Johnny y Mirren eran los hijos de estas mujeres y el cuarto era Gat, un chico de origen indio que pertenecía a los Mentirosos. Realmente un intruso, pero al que Cady quería mucho. Era su Gat, o eso creía. 
Pero en la isla todo eran mentiras, nada parecía ya perfecto. 

Mi nombre completo es Cadence Sinclair Eastman.
Vivo en Burlington, Vermont, con mi madre y tres perros.
Tengo casi dieciocho años.
Poseo un carnet de la biblioteca muy desgastado y poco más, aunque es cierto que vivo en una casa magnífica llena de objetos caros e inútiles.
Antes era rubia, pero ahora tengo el pelo negro.
Antes era fuerte, pero ahora soy débil.
Antes era guapa, pero ahora parezco enferma.
Es cierto que sufro migrañas desde el accidente.
Es cierto que no puedo sufrir a los idiotas.
Me gustan los juegos de palabras. ¿Lo veis? «Sufro» migrañas. No puedo «sufrir» a los idiotas. La palabra significa lo mismo que en la frase anterior, pero no exactamente.
Sufrir.
Podría decirse que significa «soportar», pero no exactamente.

Es posible que esta reseña sea un poco diferente a la otras, de verdad, recomiendo que leáis el libro, así entenderéis la forma de escribirla. Este libro merece entonces esa distinción. Es un libro retorcido y maravilloso.

El libro en sí está narrado en primera persona, bajo la mirada de Cady, la nieta Sinclair mayor, la chica rubia perfecta que ama pasar los veranos en la isla de su abuelo con los Mentirosos y con su Gat. Nos narra o nos miente acerca de lo que está ocurriendo. No lo sabemos. Hay veces en las que su sufrimiento tras el accidente, en las que sufre unas fuertes migrañas, agobia y no quieres seguir leyendo. Pero hay algo que te incita a seguir leyendo.

Si tenéis la oportunidad de leerlo, adelante. No paréis hasta el final. En definitiva, es una historia muy retorcida, brillante, maravillosa y que merece la pena. Mucho.


¿Habéis leído ya este libro? Si no es así, ¿os atrevéis?





martes, 22 de noviembre de 2016

#Reseña - Arianwyn, la aprendiz de bruja de James Nicol



SINOPSIS
Arianwyn falla en su examen final de brujería, y en vez de graduarse, queda con el título de aprendiz. Y por si eso no fuera suficiente humillación, la destinan al remoto pueblo de Llull, donde empieza a ejercer como bruja del lugar. Y, claro, justo cuando las cosas empiezan a ir un poco bien, aparece Gimma, su archienemiga y una bruja recién graduada, para hacerle la vida imposible. Pero cuando una extraña oscuridad empieza a interferir con sus hechizos, Arianwyn se da cuenta de que hay mucho más en juego que su orgullo.



OPINIÓN PERSONAL

¡Cuánto me ha gustado esta lectura! Lo he repetido hasta la saciedad en mi Twitter. Y con ello empezamos esta reseña de la primera entrega de una saga de nuestra joven bruja, Arianwyn, que tras someterse a la evaluación que definirá su futuro como bruja, suspende debido a los nervios y a un misterioso glífico que aparece en su mente y le impide concentrase, haciendo que el resultado quede inconcluso. Por ello el comité evaluador le envía a Lull, un pueblo cerca del Bosque lleno de criaturas mágicas que harán de su vida muy disparatada. Nuestra protagonista no lo tendrá fácil ya que entre su torpeza y la perfecta Gimma, su ex compañera bruja, que aprovechará cualquier ocasión para burlarse de ella, tendrá que poner todo su esfuerzo para demostrar que tiene la magia y las cualidades necesarias para mantener a Lull y a sus habitantes a salvo del Gran Bosque.

En cuanto al estilo narrativo está en tercera persona y lleno de aventuras y misterio, siempre con Arianwyn como protagonista. Es también un libro plagado de mucho ritmo que se lee con mucha rapidez. Aunque los primeros capítulos son un poco superficiales ya que no te explican demasiado del mundo donde se está desarrollando la historia. Esto no me terminó de gustar porque no sabes localizarte y hacerte un mapa mental del mundo de Arianwyn. Poco a poco te va metiendo en la historia, aún así veo que carece de este punto durante la obra. Muy pronto nos vamos a involucrar con todos los peligros a los que se enfrenta la pequeña bruja, aspecto que le da mucha agilidad, emoción y dinamismo a la lectura.

En mi opinión, al ser el primer libro de la saga espero que la autora evolucione el papel de Arianwyn y la veamos crecer, eso sería lo mejor que podría hacer. Además, y es importante hablar de ello es de los giros argumentales porque consiguen sorprenderte, es la forma que me ha tenido intrigada y enganchada a este libro.

En cuanto a los temas se centra sobre todo en la magia, es una historia que carece de trama amorosa. A mi personalmente me encanta que toda historia tenga algo en pequeñas pinceladas, esta no lo tiene en absoluto. También es verdad que está enfocado a una franja de edad bastante más juvenil. Pero para mi lo que le ha hecho especial es el ambiente y el significado que le dan a la palabra amistad.

En definitiva, es un libro lleno de amistad y de magia pero también de superación y de confianza. Esto es lo que más me ha gustado, que la protagonista haya ido evolucionando, muy poco a poco para mi gusto, pero lo va haciendo. Esperemos que pronto podamos seguir leyendo las historias de Wyn.



#Reseña - Cuando habla el corazón de Viola Shipman



SINOPSIS
Cuando Lolly cumplió diez años, su madre le regaló un brazalete de amuletos, que debía recordarle que nada es más importante que los recuerdos, que contienen lecciones de vida, y el amor de la familia. 
Ahora, con setenta años, Lolly sabe que no le queda mucho tiempo para volver a unir lazos con su nieta y su hija, Arden, a quien no ve desde hace siete años. Y es que Arden trabaja día y noche en una revista del corazón para subsanar las deudas que surgieron tras divorciarse de su ya ex marido, el padre de Lauren, que también ha abandonado su sueño de dedicarse al arte para formarse en el mundo empresarial. Pero la vida de ambas dará un giro diametral el día en que un paquete llega a casa... y, dentro, se encuentra un amuleto que hará revivir emociones y sentimientos olvidados.

OPINIÓN PERSONAL

Esta historia coral donde generaciones de mujeres nos van contando la historia de su familia me ha parecido una joyita. Aunque nos vamos a centrar en tres generaciones abuela, madre e hija que a su vez nos narrarán la vida de sus antepasadas, todas unidas al brazalete que tendrá un papel fundamental ya que cada hija lo recibió de su madre. Pero no es una simple pulsera porque con cada nuevo amuleto que le añadía traía consigo una lección de vida o un recuerdo. 

Para ello veremos como Lolly, que sería la protagonista, se presenta como una niña con diez años que el día de su cumpleaños recibe un nuevo amuleto para su brazalete, al mismo tiempo ésta le está diciendo a la niña que pronto no estará con ella pues padece cáncer, este duro golpe marcará a su familia. Después la historia salta al presente, cuando Lolly tiene setenta años que a su vez tiene una hija, Lauren, que no mantiene la misma relación que tenía ella con su madre. Una llamada de teléfono será la detonante para que ambas se vuelvan a encontrar. Posteriormente aparecerá su nieta, Arden, que tampoco tendrá la misma relación con su madre. Es por ello que, a través de los amuletos conoceremos la vida de Lolly, a Arden, Lauren y el resto de mujeres que formaron parte de su vida

Es en definitiva un libro dulce, pero a la vez agrio porque contiene escenas no muy fáciles y veremos como la protagonista se enfrenta a todo. Una mujer digna de admirar. Y por ello es que el autor, bajo el pseudónimo de su abuela nos quiere plasmar y homenajear a las mujeres de su familia. Mujeres fuertes o que pese a las adversidades de la época hacen frente a todo.

Me ha gustado mucho los personajes de Lolly, pero sobre todo el de Lauren, su hija que teniendo de modelo a su madre, no era capaz de ver más allá. Lauren poco a poco va cambiando. Nos puede parecer frío al principio pero si vamos leyendo la historia vemos como va madurando.

Es una historia habitual, sencilla y emotiva que utiliza los amuletos como hilo conductor, nos enseña que pese a todo lo malo que trae la vida, siempre hay algo bueno por lo que luchar. Y todo queda reflejado en la figura de Lolly. 

También me ha gustado mucho como están documentados los episodios de los años 20 en Estados Unidos. Y como la vida no era nada fácil por entonces. Por otro lado, algo que no me ha gustado es que ha ido muy rápido al contar esta historia. Para mi gusto le ha faltado un poco más de trama.

No pensé que me iba a gustar puesto que mis géneros literarios predilectos son la fantasía y la ciencia ficción y leer algo que sale de lo habitual hace que cambies el chip. Cuando me lo ofrecieron en la editorial era un poco reticente, pero tengo que decir que ha merecido la pena.


En definitiva, si tienes ganas de una historia cortita y emotiva este es tu libro.


jueves, 17 de noviembre de 2016

#Reseña - El viaje de tu vida de Andrés Pascual



SINOPSIS
¿Vives la vida que deseas? ¿Sientes que te falta algo?

«Nuestra sociedad hace que todos, en un momento u otro, vivamos una vida que no gobernamos, empujados por la inercia del trabajo, por una relación inapropiada, por el caos cotidiano, por la desidia o la frustración.
»Yo vivía una vida muy cómoda, pero un buen día me miré al espejo y no me reconocí. Entonces comencé a viajar y todo cambió.
»Hoy escribo este puñado de páginas para compartir contigo mis dos viajes simultáneos, el geográfico y el interior. Quiero que me acompañes y vivas como tuyas las aventuras a través de los diez fascinantes rincones del globo que me empujaron a convertirme en la persona que quería ser, para que tú también te transformes con ellas.
»Diez destinos. Diez herramientas. Un único objetivo: lanzarte a perseguir las cosas que amas.»
Andrés Pascual

Andrés Pascual, escritor y viajero, ha visitado cincuenta países. En ellos encontró inspiración para sus novelas y, sobre todo, valiosas enseñanzas que le guiaron en el viaje más importante de todos: el que hizo a lo más profundo de su corazón para descubrir qué amaba de verdad y redirigir su vida.

Sudáfrica: Libertad.
Tíbet: Sueños.
Siria: Superación.
India: Ayuda.
Madagascar: Valor
Etiopía: Tiempo.
Japón: Verdad.
Indonesia: Resistencia.
Brasil: Ahora.

OPINIÓN PERSONAL
Hace unos meses tuve la oportunidad de conseguir un ejemplar de este libro en Edición Anticipada de Penguin. Es un libro que me leído con calma porque primero es para leerlo con calma y saborearlo y segundo porque tampoco veía con necesidad de leerlo rápidamente. Es un libro de viajes, de experiencias personales, que te hará pensar. Un recorrido por muchos países que no están en la ruta normal de los viajeros europeos. 

Al leer este libro me he sentido identificada porque soy de viajar a lo loco sin pensar en que si la habitación tiene baño o si voy a dormir en una cama confortable. Cuando viajo voy a la aventura y así lo explica Andrés Pascual en su libro. De todos los países por los que va pasando el autor, sólo he estado en Japón. Un viaje inolvidable y cuando vuelva, que espero hacerlo el año que viene, va a ser más loco todavía.

Volviendo al libro hay que decir que está escrito en forma de diario, con muchas anécdotas que harán del viaje algo excepcional. Si me preguntan que si lo recomiendo, está claro que sí porque es muy enriquecedor. Pero como dije anteriormente es para leerlo con calma y disfrutarlo. No obstante, se lee muy rápido. En una tarde lo puedes leer, pero yo opté por cogerlo pausadamente.

Poco más se puede contar de este libro porque por su extensión es corto y está plagado de anécdotas que es mejor descubrir poco a poco. Sin duda un buen regalo para aquellos que estén pensando en hacer un viaje de mochilero, pues les ayudará a dejar de pensar y vivir la aventura.

PUNTUACIÓN: 5/

Pincha para ir a la web de la editorial.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Alfaguara publicará la colección Black Birds


El sello en su vertiente Juvenil e Infantil nos traerá esta serie de libros concebidas como pequeñas obras de arte, con unas cuidadas y magníficas ediciones. Para ello los libros serán de poesía, microcuentos, reflexiones o incluso diarios. Todos contarán con la colaboración de ilustradores, bloggeros e instagramers conocidos.



El primer libro será el de Microcuentos dedicado al amor, la lluvia y los dinosaurios, que saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre. Con la particularidad de que es un proyecto colaborativo con la cuenta de twitter @microcuentos gestionada por Lenin Pérez que lleva más de dos mil historias publicadas. La editorial ha reunido las mejores historias para los amantes de la literatura breve. Todo acompañado con magníficas ilustraciones de la autora Elizabeth Builes, todas a color, que ya podemos ir contemplando en su portada.
El precio será de 14,95€ y también estará disponible en E-book a 6,99€.

LOS AUTORES
Lenin Pérez Pérez (Venezuela, 1969) es Comunicador Social (UCV). Actualmente dirige el Departamento Creativo de la agencia publicitaria de la que es socio fundador, Eliaschev Saatchi & Saatchi. Combina su pasión por esta industria con la literatura y las redes sociales, ocupándose de la curaduría de textos mínimos en @microcuentos, de Twitter. Lugar en que también promueve, con ayuda de autoridades en la materia, talleres de formación de nuevos talentos que cultivan el género.

Elizabeth Builes (Colombia, 1987) es una ilustradora que se desempeña exitosamente tanto en la ilustración editorial como en la científica y que muy a menudo se sumerge en el mar, el río, las piscinas... Ganadora del Premio Tragaluz de ilustración 2013, en su trabajo confluyen, como en el delta de los ríos, un delicado estilo propio y una técnica mixta que, juntos, funcionan como ventanas a sensaciones primordiales.

Por otro lado, tenemos la ocasión de disfrutar de la obra de Roy Galán interpretado de una forma peculiar ya que no narra sobre sí mismo, sino que analiza la realidad que le rodea de modo profundamente personal y crítico.

En este sentido, Irrepetible, que así se llama la obra, nos presenta un texto sencillo y especial para que lo entienda todo el mundo, cargado como indica su propio autor de ternura que reivindica lo hermoso de nuestra existencia. Como él mismo declara, un libro, en definitiva, para que todo vaya bien.
El precio será de 14,95€ y también estará disponible en E-book a 6,99€

EL AUTOR
Nacido en Santiago de Compostela en 1980 ha colaborado en medios de comunicación escritos con críticas de cine, libros y artículos de opinión. También ha publicado varios relatos e ilustrado portadas para editoriales y, además, reconocido fotógrafo por el El País.


Además, la editorial nos presenta su próxima novedad para marzo de 2017 que no es otra que un libro casi autobiográfico, Coco Animaux. La protagonista sufre un hecho traumático y como en un sueño va recorriendo un edificio metafórico de cuatro pisos en los que se irá encontrando personas con las que reflexionará con sus diferentes estados anímicos y emocionales. En definitiva, se trata de un libro romántico, tierno y onírico, con unos textos poéticos y unas ilustraciones delicadas y coloridas en un formato cuidado e irresistible.


LAS AUTORAS
Coco Animaux @cocoanimaux tiene 25.000 seguidores en Instagram y una tienda de merchandising en el que vende sus ideas. Es la escritora de este libro.

Beatriz Ramo es @naranjalidad y tiene 50.000 seguidores en Instagram que celebran todos sus dibujos. Será la ilustradora de este libro.

Y el epílogo lo pondrá Pilar, conocida como @piluro, una celebridad de Instagram con 120.000 seguidores.


Fuentes: Dossier de prensa Editorial Alfaguara | Twitter. 

miércoles, 2 de noviembre de 2016

#Sorteo - Un ejemplar de Arianwyn, la aprendiz de bruja

¡Hola de nuevo! 


Os traigo un pequeño sorteo para daros las gracias por seguir ahí y para obsequiaros con un ejemplar de este libro que estoy leyendo y que me está encantando de la editorial La Galera.

Cómo lo mando yo desde casa será sólo ámbito nacional, ya que me encargo de los gastos de envío. Es decir, sólo para España.

Hay sólo un requisito fundamental y es para los nuevos seguir el blog, para el resto sólo debéis hacer los siguientes pasos que hay en el formulario.

El sorteo inicia hoy y acabará el día 2 de diciembre.

¡Mucha suerte! Y recuerda postearlo en twitter para conseguir más puntos.







a Rafflecopter giveaway


Mucha suerte a todos :D